José Ángel Santiago Ábrego

jsa@sai.com.mx
Tel: (52 55) 59856618, ext. 214

José Ángel Santiago Ábrego

Su práctica profesional se enfoca en asuntos contenciosos de carácter administrativo. Su experiencia comprende el servicio público y el ejercicio de la profesión desde el ámbito privado, así como un estrecho vínculo con la academia.

Socio de SAI Derecho & Economía desde febrero de 2018, representa a empresas y personas físicas en juicios de amparo de carácter administrativo, regulatorios (telecomunicaciones, radiodifusión, hidrocarburos, electricidad, etc.) y de competencia económica, teniendo una presencia constante en los tribunales especializados del Poder Judicial de la Federación desde su creación en 2013. También representa a clientes ante la Comisión Federal de Competencia Económica y ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en investigaciones de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas. Ha sido reconocido en el ranking individual de Chambers and Partners Latin America (guías 2016, 2017 y 2018; derecho de la competencia económica en México), que sobre él escribe:

Partner José Ángel Santiago Ábrego is described by clients as "a brilliant lawyer who knows a lot, is learning a lot and will soon be one of the most admired antitrust professionals." His experience includes working at the competition regulator, and he handles amparo proceedings, cartel investigations and merger approval issues.

En el sector público, trabajó en órganos de la Secretaría de Gobernación y en la extinta Comisión Federal de Competencia, donde realizó funciones de elaboración y negociación de iniciativas de reforma, incluyendo una para estructurar la impugnación de decisiones de competencia económica.

Ha sido profesor invitado en casas de estudio como el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Universidad Panamericana, donde ha impartido talleres de argumentación jurídica a servidores públicos y módulos específicos de competencia económica (tanto en seminarios especializados como en la maestría de derecho económico), respectivamente. Actualmente, es profesor titular de Procedimientos Constitucionales de la licenciatura de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es coautor de dos libros de competencia económica y telecomunicaciones.

Estudió la licenciatura en derecho en el ITAM, de donde se tituló con Mención Especial.

Actualmente, es Coordinador del Comité de Competencia Económica de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE) para el bienio 2017-2018. Antes, durante el bienio 2015-2016, fungió como Primer Vicecoordinador de ese mismo comité. Sus funciones en este colegio comprenden la organización de eventos académicos para debatir los temas más actuales en la materia, así como la impartición de conferencias en diversos foros y la formulación de posicionamientos ante resoluciones, sentencias, proyectos de regulación, entre otros.