Información de contacto
Image Image MX +52 (55) 5985 6618
MX +52 (55) 5985 6620

José Enrique Espinosa Velasco

Fundador y Socio
"Los clientes de SAI constatan las ventajas de confiar a un grupo profesional interdisciplinario y altamente calificado el análisis y diseño de soluciones para asuntos estratégicos que sus empresas no pueden procesar internamente. A esto se suma el beneficio de aprovechar la experiencia del despacho en asesorías que han conducido a gestiones exitosas para otros clientes."


Áreas de práctica

- Análisis económico sectorial
- Planeación estratégica
- Estudios industriales y de regulación
- Comercio internacional





Resumen


Es socio fundador y director general de SAI Derecho & Economía. Posee más de 35 años de experiencia profesional en temas de planeación estratégica, comercio internacional, análisis económico e inversión, especialidades que ha ejercido en los sectores público y privado.

En el sector privado, en 1994 se desempeñó como director de Normatividad de Avantel, cargo en el cual participó en la definición de propuestas para el proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995. En 1992 trabajó en el Departamento de Información de Negocios del Banco Nacional de México (Banamex), donde desarrolló análisis económicos sectoriales para el Comité de Crédito de la institución. En 1988 colaboró en Banamex como subdirector de la institución y asesor de la Dirección General.


En el sector público, encabezó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte referentes a textiles y vestido, salvaguardas, normas técnicas y prácticas de comercio desleal, y supervisó lo referente a los sectores siderúrgico y de calzado. En 1990, gozando de una licencia especial otorgada por Banamex, asumió la Dirección General de Enlace Comercial con Norteamérica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. De 1985 a 1988 fungió como economista asesor en el Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República.


Entre 1982 y 1984 fue asesor de la Subdirección General del Banco de México y jefe de la Oficina de Análisis Económico de esa institución.


En junio de 2006 fue designado presidente del Consejo de Administración de NAFTA Fund of Mexico Management, LLP. De 1989 a 2000 fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, prestigiosa institución especializada en investigación histórica. Ha sido profesor de diversas materias en los programas de licenciatura y posgrado de El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y la Universidad Tecnológica de México.


Obtuvo la licenciatura en Economía en el ITAM y el doctorado en Economía en la Universidad de Yale, donde cursó sus estudios con apoyo de la Beca Fulbright.





Teléfono: (52) (55) 5985 6618 ext. 237
E-mail: eev@sai.com.mx